domingo, 2 de diciembre de 2012

El ayer y hoy del Centro Histórico de la Ciudad de México

El espacio que hoy todos conocemos como Centro histórico de la Ciudad de México ah pasado por varias etapas muy importantes para nuestro país. La primera gran cultura que pobló este lugar fue la mexica en el siglo XIV, estableciendo su capital llamada Tenochtitlan. Eran provenientes de un sitio llamado Aztlán, que se encuentra al noroeste del país. Ellos dominaron la zona hasta principios del siglo XVI cuando los españoles conquistaron este territorio.
Después de este acontesimiento, la nueva cultura se conformaba principalmente por españoles e indígenas. Hubieron grandes cambios ya que los españoles destruyeron las edificaciones de los nativos y construyeron sobre ellas las suyas. Además de estos han habido otros, no solo físicos sino también culturales. 

A lo largo de blog les enseñaremos las principales edificaciones y sus respectivos cambios, acompañado de nuestras fotos y representaciones de como eran antes.


Así se veía la Ciudad de Tenochtitlan en la Época prehispánica;
 

















El Parián

El Parián (construido en 1700) durante el virreinato, estaba en lo que hoy es el zócalo de la Ciudad de México y no, ya no existe.
El Parián era el mercado principal donde se comerciaba con las mercancías filipinas traídas al puerto de Acapulco por la "Nao de China"; la mayoría de los productos asiáticos eran bienes de lujo y sólo tenían acceso a ellos las familias ricas de la Nueva España.

Para la gente común era todo un acontecimiento la llegada de los objetos exóticos que traía la famosa "Nao de China" y muchas veces iban al Parián sólo para admirar piezas preciosas, como enconchados, lacas, piezas de carey o plata, arcones, etcétera.

Palacio de la Santa Inquisición

En el centro de la Ciudad de México se localiza un lugar que fue hace más de tres siglos un espacio que aterrorizaba a los habitantes de la Nueva España, nos referimos al Antiguo Palacio de la Santa Inquisición.

Esta hermosa construcción que hoy alberga el Museo de Medicina es un referente de la popular Plaza Santo Domingo que se localiza a solo unas cuantas calles del zócalo capitalino.
Este Palacio resguardaba hace mucho tiempo el tribunal de la Santa Inquisición donde se condenaba y se cometían un gran número de injusticias en el nombre de Dios, ya que con el paso de la historia se a podido comprobar que la Santa Inquisición fue el brazo armado de la iglesia para tener control sobre personas y riquezas materiales.
Hoy en este edificio se exhiben tanto libros y documentos como típicos instrumentos utilizados para esta disciplina o pinturas que muestran la bestialidad de la época.


Palacio Nacional

  Se encuentra ubicado en el lado este del zócalo. Fue en 1562, durante el gobierno del segundo virrey, don Luis de Velasco, cuando el hoy Palacio Nacional comenzó a funcionar como sede del gobierno de México, pues antes de albergar las oficinas, habitaciones y dependencias virreinales (como la cárcel y la Casa de Moneda) fue casa de Hernán Cortés, y aún antes, casa de Moctezuma emperador de México Tenochtitlan.
La construcción que realizo Cortés en el sitio provocó innumerables criticas entre los conquistadores que decían, seguramente con envidia, que era tan grande como una pequeña ciudad de España. El palacio, que más bien parecía una fortaleza, fue construido usando los materiales de los templos mexicas derribados.
Durante la mayor parte del virreinato, la desorganización social y la falta de aseo en la ciudad propiciaron que Palacio se convirtiera en una extensión del mercado de la Plaza Mayor, acarreando hacia el interior toda clase de inmundicias. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, con la llegada del virrey Revillagigedo, las ideas modernas de la ilustración se pusieron en marcha y el Palacio alcanzó la jerarquía correspondiente a su nivel.
Importantes modificaciones se han realizado desde entonces. Durante el gobierno de Porfirio Díaz le fueron adaptados elevadores, electricidad; durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, en 1926, se modificó la fachada y se añadió el tercer nivel y más recientemente, por el paso del tiempo y los hundimientos del suelo, han sido necesarios constantes trabajos de reestructuración.



El Templo Mayor 
 
 
 






El Templo Mayor fue el centro absoluto de la vida religiosa Mexica.
En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa, su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el Tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes. Según la tradición, el Templo Mayor fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, devorando una serpiente. Este primer basamento dedicado a Huitzilopochtli, fue uno de los edificios ceremoniales más famosos de su época.  Ahora una parte esta en restauración, otra en exposición y otra debajo de la catadral.

La Acequia Real

La Acequia Real de la Ciudad de México fue un canal de agua que subsistió desde la época mexica hasta la novohispana como un canal abierto y en algunos tramos navegable, el cual iba desde la zona de La Merced, pasando por la Calle Corregidora, la Alhóndiga de la ciudad y hasta la extinta Plaza del Volador, hoy sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ella arribaban hasta el centro de la urbe las canoas cargadas de víveres provenientes de Xochimilco y Chalco. Este canal dividía las Casas Nuevas de Moctezuma que ocupaban lo que es hoy el palacio Nacional hasta lo que es hoy el edificio de la Suprema Corte de Justicia de ancho.



Palacio de Axayactl 

En el espacio que hoy es sede del Nacional Monte de Piedad se encontraba el palacio de Axayácatl. En este lugar alojó a Cortes a su llegada a la ciudad de Tenochtitlan en 1519.
Poco tiempo después de la caída de Tenochtitlan, durante el reparto de tierras, Cortes rápidamente se adjudicó este predio y construyó ahí una de sus grandes casas. El conquistador edificó unas residencias tan enormes que constituían una pequeña ciudad, el terreno iba de la Plaza Mayor a la actual calle de Isabel la Católica y de Madero hasta Tacuba. Algunos años después, la Primera Audiencia tomo posesión de la casa y se instaló en ella en 1528, despojando a Cortes esta propiedad. También la utilizaron como residencia los dos primeros virreyes. Siglos más tarde los descendientes del conquistador recuperaron la propiedad y la vendieron al conde Pedro Romero de Terreros. La institución, Nacional Monte de Piedad, fue establecida por el virrey Pedro Romero de Terreros en 1775.

El Palacio Nacional ocupa hoy en día lo que en un tiempo fueron las casas nuevas de Moctezuma II.







Plaza del Volador
  
Desde 1649 esta plaza ha tenido varios usos. La mayoría del tiempo ahí se concentraban los comerciantes de frutas y legumbres y también sirvió para montar una plaza para las corridas de toros que se hacían con pretexto de algún festejo. Algunas veces los balcones del Palacio Virreinal servían de palcos para ver las corridas, también había carreras de liebres y peleas de gallos. Después de la guerra de independencia este lugar quedo abandonado y el último heredero de la familia Cortés lo vendió al Ayuntamiento y se construyo un mercado que fue inaugurado por el presidente Santa-Anna, en 1870 sufrió un terrible incendio que lo dejo muy precario.
La plaza del volador se ubicaba en la letra E


Antiguo Ayuntamiento
Fue uno de los primero edificios en la ciudad.
Incendiado durante el motín de 1692, Carlos de Sigüenza y Góngora entró temerariamente para rescatar el archivo histórico. Fue reconstruido en 1724.
En 1906 se le agregaron dos pisos, las obras duraron hasta 1930.
En el portal de la Diputación aparecen escudos de Veracruz, la Ciudad de México, Hernán Cortés, Cristóbal Colón, la fundación de la Ciudad de México y Coyoacán.
En 1941, al oriente de éste, se construyo un edificio "gemelo".



Plaza de armas de la Ciudad de México

Tiene su origen en la explanada de la ciudad de México Tenochtitlan. Durante el virreinato se le conoció como Plaza de Armas, actualmente es conocida como el “zócalo”.Este último apelativo se debe a que en 1844, se construyó en el centro de la plaza una base o zócalo para colocar sobre él un monumento a la Independencia. Sin embargo, nunca fue construido y al correr de los años surgieron expresiones como: "nos vemos en el zócalo", y se comenzó a confundir el nombre del basamento con el de la plaza. 

 La catedral metropolitana
La construcción de la Catedral como la conocemos ahora, inició en 1573 y se concluyó en su totalidad hasta 1813 bajo la dirección del maestro Manuel Tolsá. Está erigida sobre los vestigios de varios edificios sagrados de la cultura mexica. A eso se debe que en sus cimientos, a los que pocas personas tienen acceso, aún existan señales de esos templos.
La belleza de este edificio es de reconocimiento internacional ya que mezcla varios estilos, que van desde el barroco al neoclásico en una amalgama rara vez vista en otras construcciones en el mundo.


Santo Cristo Señor del Veneno

El señor del veneno es originario de la capilla del seminario de Porta Coeli, fue tras ladeado debido al conflicto religioso desencadenado en 1926. La capilla fue cerrada al culto en 1935. El señor del veneno pasó a la catedral metropolitana  en los años cuarenta y se actualmente se venera en el altar del perdón.
Hay varias leyendas respecto al color del Cristo, una cuenta que había un sacerdote que todas la mañanas rezaba a sus pies y al terminar los besaba. Un día un hombre puso veneno en los pies,al terminar de rezar el sacerdote y tratar de besar el Cristo recogió los pies y se comenzó a volver negro.
Al ver esto se dice que se volvió al buen camino.



Altar de los reyes 
El Altar de los Reyes se encuentra en el ábside del templo, detrás del Altar Mayor. Tiene un estilo churrigueresco español y barroco. Mide 25 metros de altura, 13 de ancho, y 7 metros de fondo. Hay 12 esculturas de tamaño natural que representan a reyes y reinas que llegaron a ser santos.
El muro de la derecha representa escenas de la vida de Cristo y el de la izquierda escenas de la vida de la Virgen María.
Tiene una bandera del Vaticano y una de México a cada lado del altar.
Tiene 3 grandes muros, el frontal tiene 2 cuadros enormes y hasta arriba tiene una especie de domo con el rostro de Jesucristo. Toda la superficie esta bañada en oro. En todo el altar tiene muchísimos detalles o imágenes de personas. Fue hecho por Jerónimo de Balbás.


 5 Diferencias entre:

Sagrario Metropolitano:
1-No es muy grande.
2-Hay un Cristo en medio.
3-Hay pocos santos.
4-No hay muchas piezas bañadas en oro.
5-Predomina el color blanco.

Altar de los Reyes:
1-Hay muchos santos.
2-Está totalmente bañada en oro.
3-Hay muchas pinturas de santos.
4-Hay muchas estatuas de ángeles.
5-Tiene 2 banderas, una de México y otra del Vaticano.



Enrico Martínez (Fue trasladado a su sitio actual en 1925.)

Obra del escultor Miguel Noreña ubicada al norponiente de la Plaza de la Constitución. El Monumento a Enrico Martínez está dedicado a la memoria del ilustre Cosmógrafo Real e intérprete del Santo Oficio, Heinrich Martin (quien cambió su nombre por Enrico Martínez al llegar a México en 1590). De nacionalidad alemana, este brillante ingeniero realizó un proyecto para el desagüe del valle de México; proyecto que fue aprobado en 1607. La escultura es visible en la Plazoleta de Marqués a un lado de la Catedral, sitio que ha sobrevivido desde la época colonial y data de 1878.

Es una escultura montada sobre un basamento de base cuadrada. Cada lado de este pedestal tiene marcado el nivel de agua original de los lagos circundantes a Tenochtitlan.

El monumento proporciona la altitud de la ciudad y  los lagos circundantes a Tenochtitlan.


 





































Otro monumento  monumento relevante en el centro hitórico es el de la fundación de tenochtitlan. Creado por Carlos Marquina. Se encuentra entre las calles de Pino Suárez y Corregidora.






Un claro lugar donde se puede apreciar la evolución del centro histórico es en el pasillo principal de la estación zócalo de la línea 2 del metro de la Ciudad de México.



Por Fernando, Patricio y Alonso.